La madrugada de este jueves se llevó a cabo un mega operativo policial para desarticular a la orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), acusada de perpetrar numerosos ataques en la provincia de Arauco, región del Biobío.
La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), que contó con el apoyo de personal de la Armada, involucró el allanamiento de más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete. Producto del operativo se habrían detenido al menos 11 personas, entre ellas dos funcionarios de Carabineros, uno activo y otro en retiro.
Según pudo recabar Radio Bío Bío, los detenidos serían los líderes de esta organización que ha reivindicado diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas.
“No representan la causa mapuche”
Recordemos que tras el ataque incendiario a dos casas en Contulmo a mediados de agosto, reivindicado por la RML, el Gobierno advirtió que este grupo sería llevado a la justicia.
“Queremos señalar enfáticamente que rechazamos profundamente esta acción”, dijo en aquella oportunidad el delegado presidencial provincial, Humberto Toro.
“Con la pretendida legitimidad de la causa mapuche, pretenden blanquear su ilícito. Ustedes no representan la causa mapuche”, agregó.
Además, la autoridad enfatizó que “de manera frontal los vamos a buscar, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a llevar a juicio”.
Junto con lo anterior, indicó que, “en el Estado de Derecho que nos concede la ley, vamos a seguir trabajando para que esta provincia tenga calma y tranquilidad”.
Finalmente, dijo que “hemos logrado avanzar en esta provincia en disminuir los delitos, en disminuir la violencia y en esa tarea no vamos a claudicar”.