Crisis en el rubro de la construcción; temen que se pierdan 10 mil puestos de trabajo

hrs

Preocupados del riesgo inminente que existe de perder 10 mil puestos de trabajo en el rubro de la construcción en la región, dada la falta de inversiones en vivienda y el retraso de proyectos de infraestructura, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción se reunió con autoridades locales para analizar el actual escenario.

Dentro de las causas que ha gatillado este escenario se encuentra que la región enfrenta la cifra más baja de permisos de edificación destinados a viviendas desde 1999, a lo que se suma la postergación que el Biobío ha sufrido en obras de infraestructura.

El gremio local presentó las propuestas que se han diseñado para reactivar el sector y fijar una agenda de trabajo en conjunto.

Teniendo en cuenta que el rubro es considerado “el termómetro” de la economía y una de las actividades que más oportunidades laborales genera en el ámbito productivo, desde la seremi del Trabajo se comprometieron gestiones a nivel central y local.

Desde la seremi de Hacienda se mencionó la agenda pro inversión y el proyecto de Ley de Modernización del Estado, que el Gobierno impulsa en el Congreso y que entre varias medidas busca crear una ventanilla única para la tramitación de los permisos sectoriales.

La idea es acortar los plazos respecto a los proyectos de inversión, sin bajar el estándar de la normativa socioambiental. Sin embargo, al ser éstas, medidas de largo plazo, los seremis le solicitaron al gremio ser invitados a la mesa de trabajo permanente que la Cámara sostiene con otras autoridades sectoriales.