Empresa Arauco anuncia suspensión indefinida de planta en Licantén por inundaciones

hrs

La empresa Arauco anunció la suspensión indefinida de producción de celulosa en su planta de la comuna de Licantén, afectada por inundaciones consecutivas del Río Mataquito y baja disponibilidad de madera.

Desde la Corma llamaron a las autoridades a impulsar políticas de reforestación.

A un conjunto de dificultades que ha enfrentado la planta Licancel, construida en 1992 y adquirida por Arauco en 1999, atribuye la compañía la decisión de detener la producción de celulosa, de manera indefinida en la región del Maule a fines de septiembre.

Se argumenta la extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del Río Mataquito durante este invierno, así como períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones de su operación en veranos anteriores.

La gigante forestal también menciona incendios forestales de alto impacto que, sumados a la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial.

El 21 de agosto pasado, Licancel debió detenerse por completo por segunda vez en el año tras quedar completamente bajo el agua.

Tras evaluar los daños y la antigüedad de los equipos principales, se tomó la determinación, que afecta a 163 trabajadores directos, además de trabajadores de empresas que entregan servicios a la planta.

Para ellos se diseñó un plan de salida que busca generar el menor impacto posible, indicó Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.

La Planta Licancel tiene una capacidad instalada de producción anual de cerca 160.000 toneladas de celulosa cruda de pino, lo que corresponde a un 1,7% de los ingresos totales de la compañía.

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma), su presidente Juan José Ugarte, llamó al gobierno a impulsar políticas de reforestación.

La empresa informó de esta decisión a las autoridades comunales y regionales, a quienes también reafirmaron su compromiso por seguir apoyando la recuperación de Licantén tras las dos inundaciones sufridas este invierno.